viernes, 2 de septiembre de 2011

imforme de seinario


FACULTAD DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ
IGENIERIA EN MECANICA AUTOMOTRIZ


IMFORME DE SEMINARIO
INYECCION ELECTRONICA EN MOTORES DIESEL
EN MAQUINARIA SEMI PESADA Y PESADA



MATERIA: MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE CARROCERIAS

DOCENTE: ING FRANCK CRESPO

NOMBRE: MOASIR VICTOR CADIMA CORDOVA

CODIGO: 2388

7º SEMESTRE

FECHA: 02/09/2011

INYECCION ELECTRONICA EN MOTORES DIESEL
EN MAQUINARIAS SEMI PESADAS Y PESADAS

INTRODUCCION:

Los sistemas de inyección electrónica fueron diseñados originalmente para poder cumplir con las regulaciones del primer mundo. En la actualidad la tecnología está distribuida a nivel mundial.
Por lo tanto en el seminario se tomo en cuenta este tema que tiene mucha importancia, a su vez tocaremos temas que son de importancia al ir evolucionando los motores hasta su actualidad.
En el seminario el Ing. Crisostomo Apaza trato de habla sobre todo estos sistemas de inyección, lastimosamente el tiempo fue un enemigo, por lo tanto la mayoría del seminario se dedico a hablar sobre el funcionamiento de inyectores, common-rail. En este informe mostraremos algunas partes de estos sistemas de inyección.

OBJETIVO:

El objetivo de este seminario fue el abarcar en su totalidad lostemas planificados para dicho seminario, dando conocimiento de todo lo aprendido podemos mencionar que falto tiempo, por ser este seminario de mucha importancia para todos los estudiantes dela universidad de los andes.

INYECCIÓN ELECTRÓNICA:

En un motor diesel el sistema de inyección es el encargado de dosificar y dar presión al combustible para que llegue a los cilindros en la mejor situación para ser pulverizado dentro del cilindro.
Hay tres sistemas de inyección en los motores diesel: Precombustión, inyección directa e inyector-bomba.
 PRECOMBUSTIÓN:

El sistema de cámara de precombustión se encuentra principalmente en motores más antiguos. Se utiliza una bomba de inyección clásica que contiene realmente unos pistones que impulsan el combustible de cada cilindro por separado, este sale por tuberías separadas para cada uno de los cilindros, donde entra en unas toberas con un agujero en la punta donde sale el combustible pulverizado a una precámara montada en la culata, donde se inicia la combustión que luego sale al cilindro impulsada por su propio calor. Hay bujías incandescentes o calentadores montadas en las precámaras que sirven para calentar el aire y favorecer el arranque del motor.

INYECCIÓN DIRECTA:

Funciona de la misma manera que el anterior con la única diferencia que no existen las precámaras, es decir el inyector pulveriza el combustible directamente en el cilindro que tiene un rebaje especial en su cabeza que favorece la mezcla del aire-combustible.
La ventaja de este sistema sobre el anterior es que consume un poco menos de combustible, no necesita bujías de precalentamiento, puesto que arranca fácilmente. Desde el punto de vista de fabricación tiene también la ventaja de que es más fácil de construir el motor.

INYECTOR-BOMBA:

Este sistema es el más moderno que se utiliza en la actualidad. Sobre cada cilindro tiene un inyector que lleva incorporada una bomba de inyección de alta presión. No necesita llevar tuberías de alta presión a los inyectores, con lo que se consigue que las presiones de inyección se puedan aumentar drásticamente, esto redunda en una mejor pulverización del combustible y un mayor rendimiento del mismo.
Se usa una leva adicional en la culata para presionar el cilindro del inyector-bomba.

COMMON-RAIL:

Este sistema tan de moda hoy en día consiste en una bomba de inyección que suministra combustible a una tubería común para todos los inyectores, cada uno de ellos tiene en todo momento presión de combustible, pero solo lo dejan pasar al cilindro cuando una señal eléctrica pasa a través de una electroválvula integrada en el inyector. La bomba de inyección no tiene internamente varias bombas individuales, sino una sola.

 REGULADOR:

Además de la bomba de inyección y en conjunto con ella, o en el caso de inyector-bomba por separado, existe en el motor otro dispositivo llamado regulador que se encarga de controlar y estabilizar la velocidad del motor. Cuando metemos carga a un motor diesel el regulador mantiene la velocidad graduando el suministro de combustible.

SISTEMA HEUI - CAT:

Los sistemas de combustible de inyectores unitarios controlados electrónicamente representan una de las innovaciones más significativas de la tecnología diesel para motores de la última década. HEUI supera mucha de las limitaciones de los inyectores mecánicos y electrónicos convencionales, y establece un nuevo estándar de economía de consumo, fiabilidad y control de emisiones.
Disponible como equipo estándar en una gama cada vez más grande de motores y máquinas de Caterpillar, el altamente sofisticado sistema de combustible HEUI de CAT trabaja con el ECM (módulo de control electrónico) del motor y proporciona un control extremadamente preciso de la medición y sincronización del combustible, lo cual resulta en un rendimiento de motor y una economía de consumo inigualables.
SISTEMA DE BOMBA UNITARIA (UPS):
El sistema de bomba unitaria usa el mismo concepto de operación del UIS pero, en contraste con este, el inyector (2) y la bomba están separados y unidos por un tramo corto de cañería de alta presión (3) acoplada con precisión a los respectivos componentes. La separación entre la etapa de generación de alta presión y el inyector, simplifica la instalación en el motor. El sistema UPS consta de una unidad de inyección por cada cilindro la misma que consta de una bomba de alta presión, línea de descarga, e inyector. Las bombas unitarias son accionadas por las jorobas montadas en el árbol de levas del motor.
También en el UPS, Los parámetros de la inyección del combustible, esto es la duración y comienzo de la inyección, son calculados por la ECU, y controlados por la apertura y cierre de la válvula solenoide de alta presión.
 

OTROS SISTEMA DE INYECCIÓN EN MAQUINARIAS PESADAS:
Introducción
Los motores diesel con gestión electrónica al igual que los motores de inyección de gasolina, llevan una unidad de control electrónica (ECU) o centralita. La unidad de control es de técnica digital, funciona como un ordenador, tiene un microprocesador que compara las distintas señales que recibe del exterior (sensores) con un programa interno grabado en memoria y como resultado genera unas señales de control que manda a los distintos dispositivos exteriores que hacen que el motor funcione. La ECU adapta continuamente sus señales de control al funcionamiento del motor. La unidad de control en algunos casos esta colocada en el habitáculo de los pasajeros para protegerla de las influencias externas, algunas marcas colocan la (ECU) en el vano motor.
Efectos
  • El hecho de usar una ECU tiene la ventaja de reducir el consumo de combustible, mantener bajos los niveles de emisiones de escape al tiempo que mejora el rendimiento del motor y la conducción.
  • La ECU controla el régimen de ralentí del motor, también se encarga de limitar el régimen máximo de revoluciones reduciendo la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros.
Si el aire que aspira el motor alcanza temperaturas altas o al decrecer la densidad del aire, la ECU reduce la cantidad de inyección a plena carga a fin de limitar la formación de humos de escape. La ECU también reduce la cantidad de inyección de combustible a plena carga, si la temperatura refrigerante motor alcanza valores muy elevados que puedan poner en peligro el motor.
Cómo funciona
Las señales que recibe la ECU de los distintos sensores son evaluadas continuamente, en el caso de que falle alguna señal o sea defectuosa, la ECU adopta valores sustitutivos fijos que permitan la conducción del vehículo hasta que se pueda arreglar la avería. Si hay alguna avería en el motor esta se registrará en la memoria de la ECU. La información sobre la avería podrá leerla el mecánico en el taller conectando un aparato de diagnosis al conector que hay en el vehículo a tal efecto. Si se averían los sensores o los elementos de ajuste que podrían suponer daños en el motor o conducir a un funcionamiento fuera de control del vehículo, se desconecta entonces el sistema de inyección, parándose lógicamente el vehículo.
En caso de avería
Para informar al conductor de que algún sistema del motor esta fallando, la ECU enciende un testigo en el tablero de instrumentos.
El testigo se enciende cuando hay un fallo en alguno de los siguientes componentes:
  • Sensor de elevación de aguja.
  • Sensor de impulsos (rpm.).
  • Sensor de posición, regulador de caudal de combustible.
  • Sensor de posición del pedal del acelerador.
  • Válvula EGR.
  • Servomotor, regulador de caudal de combustible.
  • Válvula magnética de avance a la inyección.
Descripción:

EL SOFTWARE PREMIUM TECH TOOL (PTT), HACE QUE EL DIAGNOSTICO DE VEHICULOS VOLVO SEA RAPIDO Y PRECISO.
Volvo ofrece una excelente herramienta de diagnostico, el software asiste para el diagnostico por parte del técnico a trabajar en motores Volvo con parámetros de FABRICA.

Características:
El software PTT, está basado en sistema Windows y esta especialmente designado para testear, calibrar y programar parámetros de motor. Este software soporta estos tipos de motores: VN, VT, VHD, WG, WX y AC desde 1998 en adelante.
Realiza test de motores Volvo D7C, D11F, D12B, D12C, D12D, D13F, D16D y D16F, todos estos incorporados en el PTT
Para más información puede descargar el manual de usuario PTT.
Muchas funciones en los vehículos de hoy son controladas electrónicamente por las unidades de control ECUS. A su vez las ECUS controlan componentes del motor y muchas funciones mas del vehiculo. El PTT es una herramienta que funciona en conjunto con el software VCADS de diagnostico de VOLVO, y la aplicación de reparaciones (Guided Diagnostics), las dos juntas ayudan a los técnicos en sus reparaciones de sistemas electrónicos. El principal propósito del PTT es otorgar un soporte adicional y facilitar el proceso de diagnostico siendo este fácil y rápido con estas herramientas.
PTT provee acceso a parámetros de reprogramación, servicio e información de diagnostico.
VCDAS Elite, es un software en base a Windows, desarrollado para el Test, calibración y programación del computadoras ECU de VOLVO.
VCADS Elite es un software que se instala en su PC, Y la PC se conecta a la interface de comunicación Volvo 988555.
VCADS Elite provee funciones de test, calibraciones para vehículos VOLVO equipados con sistemas electrónicos VOLVO VECTRO II, o versión 2 de control de sistemas electrónicos.Contenido:
·         Conector USB Link
·         Adaptador en Y 6-pin/9-pin
·         15 pies de cable USB
·         Cd de configuración
·         Guía de referencia rápida
Observaciones:
Requerimientos del sistema
·         Procesador - 1.6 GHz Pentium® M (Centrino®) o superior, o 2.7 GHz Pentium® IV o superior
·         Sistema operatico para PTT Version 1.08 y superiores - Windows XP Professional, Service Pack 2 o 3, Windows Vista Business con o sin service Pack 1
·         Memoria del sistema (RAM) - 2.0 GB (mayor memoria mejora el performance)
·         Disco duro - 30 GB libres minimo de disco
·         Removable Storage - DVD-8X drive or faster
o    Video Monitor - XGA (1024 x 768 pixels) or higher resolution monitor with 16 bit color
o    Internet connection is required for product activation and certain functions within PTT.
o    Microsoft Internet Information Services (IIS) must be running
·         Costo de envio internacional fuera de USA + US$119.00
Los cables se incluyen en el sistema.

Opcionales:
Adaptador Bluetooth para conexión wireless

jueves, 1 de septiembre de 2011

SISTEMA DE SEGURIDAD DE CHASIS



POR : ALDO GUTIERREZ BARRERA

<>
Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un modelo matemático que simplifica y acelera el estudio de las carrocerías de los autobuses, uno de los elementos clave para proteger a los pasajeros del vehículo.






Uno de los accidentes en los que se puede ver involucrado un autobús es el vuelco. En estos casos, la carrocería resulta esencial para la protección de los pasajeros y los científicos analizan cómo mejorar su comportamiento frente a este tipo de sucesos. En este sentido, el estudio que han desarrollado los investigadores del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) de la UC3M propone un modelo matemático para estimar las frecuencias propias de vibración de la estructura de un autobús.
Lo más destacable del mismo es su simplicidad, según uno de los autores del estudio, Antonio Gauchía, del Departamento de Ingeniería mecánica de la Universidad: "Existen otras técnicas numéricas, como el método de elementos finitos, para la determinación de estas frecuencias propias de vibración, pero este modelo permite hacerlo de una forma más rápida y sencilla", concluye.

La idea de iniciar esta investigación surgió ante la necesidad de mejorar el comportamiento de las carrocerías de los autobuses y, especialmente, de incrementar su rigidez a la torsión. "En algunos vehículos se observó que las lunas delanteras se fracturaban como consecuencia de que la carrocería no era lo suficientemente rígida", comenta el profesor Gauchía.

       

"Además - continúa - se observó que este factor es de especial relevancia en el incremento del límite de vuelco y que, por tanto, redunda en una mayor seguridad del vehículo". A la hora de obtener una estructura rígida resistente a la torsión intervienen varios factores, como las dimensiones de la sección transversal de los perfiles que componen la estructura, el material de los perfiles y la disposición de los mismos en la carrocería del autobús.

APLICACIONES REALES
"Esta investigación, junto con otras que estamos llevando a cabo en la misma línea, tendrían una aplicación directa en el sector de los autobuses, ya que no sólo se mejora la seguridad sino que se evoluciona desde la idea de una carrocería sobredimensionada a una carrocería más ajustada en diseño, en el que se tienen en cuenta variables como el peso, el consumo, la rigidez a torsión, etc", explica el Director del ISVA, Vicente Díaz, catedrático de la UC3M, otro de los firmantes del estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Heavy Vehicle Systems.

En condiciones de circulación, el vuelco de un vehículo depende de un parámetro (conocido como "límite de vuelco") que determina la aceleración lateral a partir de la cual el vehículo inicia este proceso. De esta forma, cuanto mayor sea este parámetro, mayor será la aceleración lateral a la que habrá que someter el vehículo para lo haga y, por tanto, más seguro será el vehículo.


      
  curso diseño de carrocerias con solidworksdiseño de carrocerias camiones
"Una carrocería con una mayor rigidez a torsión incrementa el límite de vuelco y redunda en una mayor seguridad", indica Gauchía. Por otra parte, si el vuelco tiene lugar y la carrocería impacta contra el suelo, ésta debe ser lo suficientemente resistente como para proteger a los pasajeros. En concreto, el Reglamento de Ginebra R66 y la Directiva 2001/85/CE establecen que la estructura del autobús debe ser lo suficientemente rígida como para preservar un espacio situado en el interior del autobús, denominado espacio de supervivencia, en el que ningún objeto debe salir o introducirse.