domingo, 14 de agosto de 2011

AUTOMOVIL CON CARROCERIA TRANSPARENTE


SANDRA PEÑALOZA MARIACA
DAVID SOSSA MACHICADO

Durante la década de los años 30 y 40, la industria del automóvil dio un salto enorme en términos de calidad, rendimiento y comodidad para los ocupantes.



 Pasamos de coches de hojalata, con motores que apenas llegaban a los 20 CV y una seguridad que brillaba por su ausencia, a la época de las grandes berlinas alemanas y americanas, retratadas docenas de veces en las películas de gángsters. Era una época donde se descubrieron nuevos materiales, nuevos métodos de fabricación y nuevas configuraciones que hacían la vida de los ocupantes un poco más llevadera, cada fabricante tenía la necesidad imperiosa de mostrar al mundo de lo que era capaz.
Un buen ejemplo de ello es este Pontiac Plexiglas Deluxe Six Ghost Car, una berlina realizada para la feria internacional de Nueva York del año 1940, que cuenta con una carrocería fabricada enteramente en Plexiglas. Este Pontiac era parte de una exposición de General Motors llamada “Futurama” . Aunque el coche en sí no era nada futurista, lo que sí que llamaba la atención era el material con el que se había realizado la carrocería.
El Plexiglas dentro de los plásticos se puede encontrar como polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA

Entre sus propiedades destacan:

§  Transparencia de alrededor del 93%. El más transparente de los plásticos.
§  Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.
§  Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez años de exposición exterior.
§  Excelente aislante térmico y acústico.
§  Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.
§  De dureza similar a la del aluminio.
§  Gran facilidad de mecanización y moldeo.
§  Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
§  Se puede mecanizar en frío pero no doblar. Para doblarlo hay que aplicar calor local o calentar toda la pieza. Esto último es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada.

1 comentario:

  1. Les ruego desarrollen un comentario acerca del artículo y publiquen las fuentes bibliográficas.
    Frank

    ResponderEliminar