Es un proceso de conformación plástica en frío, que emplea un fluido como medio para transmitir la energía. Se utiliza tanto para dar forma a tubos como a paneles. Consiste en situar un tubo con la geometría apropiada en un molde cerrado, llenándolo seguidamente con un fluido hidráulico. A continuación, se establece una fuerza axial en sus extremos, a la vez que se presuriza el fluido. Así, el tubo sobrepasa su límite elástico hasta llenar la cavidad del molde, adoptando su forma final preestablecida.
Utilizar la presión de un fluido para estirar la chapa en todas las direcciones produce un efecto de elongación plástica, que causa un endurecimiento del material. Con ello, es posible reducir tanto el peso como el espesor de ciertos paneles. Asimismo, la conformación de un panel con la presión controlada de un fluido permite alcanzar una excelente calidad superficial, al evitar el contacto metal-metal.
Los elementos hidroconformados pueden sustituir piezas elaboradas con técnicas convencionales de fabricación, aportando las siguientes ventajas:
Utilizar la presión de un fluido para estirar la chapa en todas las direcciones produce un efecto de elongación plástica, que causa un endurecimiento del material. Con ello, es posible reducir tanto el peso como el espesor de ciertos paneles. Asimismo, la conformación de un panel con la presión controlada de un fluido permite alcanzar una excelente calidad superficial, al evitar el contacto metal-metal.
Los elementos hidroconformados pueden sustituir piezas elaboradas con técnicas convencionales de fabricación, aportando las siguientes ventajas:
VEHICULO HIDROCONFORMADO - Reducen la posibilidad de corrosión al eliminar soldaduras.
- Permiten alcanzar un espesor uniforme.
- El material presenta mayor resistencia, como consecuencia del trabajo plástico involucrado en el proceso.
- Permiten la sustitución de dos piezas fabricadas de forma independiente y soldadas entre sí, por una sola pieza sin soldaduras.
- Disminuyen el peso, al aglutinar componentes y evitar pestañas de soldadura.
Esta tecnología puede utilizarse en aplicaciones sobre acero y aluminio, contribuyendo a reducir peso en las primeras y coste en las segundas.
Ejemplos típicos de su aplicación son los
Ejemplos típicos de su aplicación son los
subchasis, cunas de motor, traviesas-soporte de radiador, soporte-refuerzo de paneles de instrumentos, así como pilares y refuerzos de carrocería. Una muestra de utilización de esta técnica es el Opel Astra G.
BREVE COMENTARIO
El peso y el coste siempre han sido los grandes problemas al tratar de innovar en lo que es el armado de carrocerias, sin embargo con la nueva tecnologia revolucionaria, se estan dando casos donde estas ya no son un problema al desarrollar innovaciones como la hidroconformacion, espero esto les sea util.
ALUMNO:
FREDDY LIMACHI CONDORI
Muy buen rtículo!!!
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