Julio Mamani Cordero
En este articulo especial estudiaremos y observaremos la tecnología con la que se trabaja en las grandes carreras de competencia como ser la formula 1 en especial trataremos la carrocería de dicho coche de competencia y sus fabricaciones mecanicas fisicas y todo lo que es muy importante para el desplazamiento masivo del coche de competencia y algunos sistemas de dicho coche para su gran rapidez en la competencia mundial.
En un futuro no muy lejano, las piezas de la carrocería de los coches podrían ser de magnesio, y no de acero -la norma en la actualidad
Para la utilización de los materiales de la carrocería de un coche, hay que seleccionarlos teniendo en cuenta factores tales como prestaciones, duración proceso de fabricación, disponibilidad de material, fiabilidad, etc., compatibilizando todo ello en un mínimo costo y un peso adecuado.
El comportamiento del material en la conformación y fabricación asó como en todo el proceso posterior (mnipulación, reparación) estará marcado por sus propiedades físicas y mecánicas:
• Maleabilidad: Cualidad de un metal de reducirse en láminas finas, dobladas o deformadas por choque o presión en ciente o en frio.
• Tenacidad: Resistencia a la rotura que oponen los materiales a los esfuerzos cuya aplicación es progresiva.
• Dureza: Resistencia que opne un cuerpo adejarse penetrar por otro bajo la acción de una fuerza.
• Resistencia: Resistencia que oponenlos materiales a la aplicación de esfuerzos bruscos y a los choques. Es lo contrario a la fragilidad.
• Elasticidad: Propiedad que tienen los materiales de deformarse por acción de una fuerza y de recobrar su forma inicial cuando deja de obrar dicha fuerza.
• Alargamiento: Es la deformación permanente que se produce en un metal cuando el esfuerzo aplicado sobre el sobrepasa la carga de su límite elástico. Se expresa en porcentaje.
• Ductilidad: Es la propiedaddel material de poder ser trabajado sin que se produzcan cambios en su estructura, o grietas.
• Fusibilidad: Propiedad que caracteriza a ciertos materiales de pasar co mayor o menor rapidez del estado sólido al liquido por efecto del calor.
• Conductividad: Propiedad de los cuerpos que consiste en transmitir con mayor o mebor facilidad el calor o la corriente eléctrica.
Tecnología en la Fórmula 1
La Fórmula 1 es un escaparate de tecnología punta, donde cada una de las carrocerías que lo componen la utilizan como banco de pruebas. Los especialistas aseguran que para mejorar el rendimiento de un coche en un segundo se invierten en torno a 15 millones de euros al año. Por ello el gasto medio de cada carrocería ronda los 60 millones de euros, aunque ello depende de la carrocería. Por ejemplo, Ferrari desembolsa unos 500 millones, siendo el 20% de ellos destinado a los neumáticos.
Los túneles de viento y las simulaciones por ordenador se Aerodinámica
La aerodinámica en la Fórmula 1 actual es una parte fundamental. Sirve principalmente para dos cosas: conseguir una buena penetración del vehículo en el aire, y para conseguir que el coche se pegue lo máximo posible al suelo. El equilibrio entre ambas, es el que determina si un monoplaza es competitivo o no.
Un monoplaza con mucha carga aerodinámica (es decir, que se pegue mucho al suelo), consigue un paso por curva más rápido, mientras que con poca carga, se consigue una mayor velocidad punta en recta. Por tanto dependiendo de la geometría del circuito se debe mover ese punto de equilibrio para favorecer una u otra especificación. Para ello los ingenieros de los equipos usan el túnel de viento. A partir de los resultados obtenidos, se configura el coche usando alerones, pontones y demás artilugios aerodinámicos.
Desde la prohibición del efecto suelo ha habido que adaptar la forma de calibrar la carga aerodinámica. Para ello la dinámica de fluidos ha sido fundamental. Con la ayuda del túnel de viento, se puede saber si en el contacto entre el aire y la carrocería se forman o no turbulencias.
Materiales
Material de construcción utilizado en los vehículos de Fórmula 1. La carrocería monobloque, por ejemplo esta hecha de resina de epoxy reforzada con fibra de carbono. Estos materiales laminados conjuntamente presentan una gran rigidez y resistencia, pero son sumamente ligeros.
Los frenos de Fórmula 1 están hechos de carbono, mientras que las pinzas de freno tienen que estar hechas de una aleación de aluminio. Al frenar, los discos alcanzan temperaturas de hasta 1000º C en tan sólo un segundo. La fabricación de un solo disco en un horno al vacío puede durar hasta un mes utilizando un proceso denominado depósito químico de vapor.
La adherencia o grip es uno de los factores más importantes en el diseño de cual monoplaza. Describe la capacidad del coche para pegarse al suelo y la consiguiente capacidad para aumentar la velocidad en las curvas. Una alta adherencia significa altas velocidades en las curvas. Además de la composición de los neumáticos y la superficie de la pista, el principal factor que contribuye a la adherencia es la aerodinámica, es decir, la fuerza descendente que genera el vehículo.
Actualmente los neumáticos de F1 son suministrados por Bridgestone y Michelin, siendo únicamente de tres tipos: secos, lluvia y mixto. Al ser una parte esencial del conjunto, los fabricantes proporcionan nuevos compuestos de goma para casi cada gran premio, con diversos grados de dureza, dependiendo de las condiciones climáticas, las características del circuito y de los coches.
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