domingo, 21 de agosto de 2011

MATERIALES MAS DUROS PARA HERRAMIENTAS DE CORTE

SANDRA PEÑALOZA MARIACA 

DAVID SOSSA MACHICADO

El diamante monocristalino es considerado un metal precioso utilizado para herramientas de corte por ser considerado el material más duro entre la variedad que existe.

Por debajo de este material se encuentra el diamante policristalino sintético (PCD), utilizado en muelas abrasivas por su gran dureza y su resistencia al desgaste por abrasión Las pequeñas plaquitas de diamante policristalino (PCD), son soldadas a placas de metal duro con el fin de obtener fuerza y resistencia a los choques, la vida útil del diamante policristalino (PCD) puede llegar a ser 100 veces mayor que la del metal duro y trabajar hasta 600ºC.

El nitruro cubico de boro (CBN) también es considerado uno de los materiales más duros después del diamante por su característica en su elevada dureza en caliente hasta 2000ºC. Utilizado generalmente en el torno.

Comentario: estos materiales son utilizados en pocas ocasiones debido a su costo para utilizarlos, pero mayormente es requerido para materiales duros como los aceros y las fundiciones, al ser más resistentes al desgaste la vida útil de estos materiales supera a los de materiales convencionales.

Para mayor información sobre estos materiales se pueden visitar las siguientes páginas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario