lunes, 22 de agosto de 2011

SOLDADURA MIG / MAG

La soldadura MIG / MAG

Información:
A la pistola de la máquina MIG le llega constantemente el hilo y a su vez el gas, que suele ser Argón con dióxido de carbono o Protar.
Por lo general se usa Protar (Argón + Co2) para la soldadura en chapas de hierro y acero y el Argón puro para la soldadura en aluminio.



El diámetro del hilo para soldar chapa "de entre 0,8 y 1,5" de automóviles, ronda entre 0,6 y 0,8. Personalmente siempre me ha gustado usar el de 0,6, puesto que es muy aconsejable a la hora de soldar uniones con piezas de chapa nuevas y delgadas. El caudal del gas para este hilo rondaria los 6/8 l/min.

Nociones a tener en cuenta
La soldadura de hilo continuo se basa en la corriente continua para crear un arco eléctrico que va desde el hilo (electrodo) al elemento metálico que vayamos a soldar. Para evitar el contacto con el oxígeno y el nitrógeno en el proceso de la soldadura se utiliza un gas protector, si no fuera por este gas, nos seria prácticamente imposible lograr una soldadura homogénea con este sistema. De ahí que a este tipo de soldadura se le denomine soldadura de hilo continuo bajo gas protector.


Pistola de soldadura (hilo, boquillas y gas protector)
La pistola del equipo de soldadura, dispone de un pulsador para accionar la salida de hilo por la boquilla interna de la pistola


La pistola va provista de una boquilla interior por la cual sale el hilo, y una exterior por la que conduce el gas (habitualmente argón) hacia fuera para crear una atmósfera protegida en el proceso de la soldadura. Ambas boquillas son desmontables para su limpieza o sustitución



Regularmente es conveniente el cepillado y limpieza tanto de las boquillas como del soporte debido a que las proyecciones de metal fundido se depositan en su interior y puede cortocircuitar las boquillas (se comunican la boquilla exterior con la interior) además puede taponar los diminutos agujeros para la salida del gas protector dificultando el proceso de la soldadura.
Existen sprays que evitan la adherencia de proyecciones en el interior de la boquilla durante un breve periodo de tiempo.


Interior del equipo de soldadura Mig -Mag (lado mecánico)
El chapista o soldador, debe conocer en parte el interior del equipo de soldadura mig por los siguientes motivos:
Para la sustitución del carrete de hilo.
Para la regulación de la presión del rodillo de arrastre.
Por posibles enredos en el hilo debidos a boquillas comunicadas o manguera muy curvada (a la hora de soldar.
O simplemente para su limpieza y soplado con aire comprimido.


Funcionamiento - Los elementos a conocer en el interior del equipo de soldadura son:
Carrete de hilo:
Es básicamente el material de aportación, y es una bobina de hilo del mismo material al que vayamos a soldar, si se trata de soldadura en chapas de automóvil, el material del hilo que emplearemos será de acero bañado en cobre.
Rodillo guía y de arrastre - Su funcionamiento:
Un motor eléctrico interno es el encargado de rotar el rodillo guía cuando accionamos el pulsador de la pistola. Dicho rodillo, consta de unas ranuras por las cuales va asentado el hilo. Éste a su vez es presionado por el rodillo de arrastre por lo que el hilo es guiado hacia la manguera de la pistola.


Panel de control - En el panel de control delantero se encuentran entre otros tres controles a mencionar:
Velocidad del hilo:
Aumentando la velocidad del hilo conseguimos más material de aportación en un mismo periodo de tiempo.
Regulador de tensión:
Al aumentarlo la temperatura de fusión sube con lo que podemos soldar incluso materiales de bastante grosor. Este control se regula en combinación con la velocidad del hilo y viceversa.
Regulador de tiempo:
Nos permite establecer un tiempo de soldadura el cual se para automáticamente.

La posición correcta de la pistola para soldar
El ángulo correcto de la pistola es determinante a la hora de soldar ya que el gas debe proteger la fusión, esta inclinación ronda los 10 grados distanciando la boquilla de la chapa alrededor de un centímetro. (Estos parametros son para soldaduras a tapón mayoritariamente). De esta manera evitamos que muchas de las proyecciones se depositen dentro de la boquilla.


COMETARIO

EN ESTA OCASION QUISISMOS DAR A CONOCER SOBRE LA SOLDADURA DE TIPO MIG/MAG, YA QUE ES UNA DE LAS SOLDADURAS QUE MAS SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD, CONOCIENDO LAS VENTAJAS DE ESTA, PUDIOMOS LLEGAR A LA CONCLUSION DE QUE ESTA CLASE DE SOLDADURA ES DE LO MAS PERFECTA AL MOMENTO DE UNIR DOS PIEZA. ESPERANDO HAYA SIDO DE SU AGRADO EL ARTICULO, VOLVEREMOS EN UNA SIGUIENTE OCASION.

LIMACHI CONDORI FREDDY
TOLEDO RODRIGUEZ ALEJANDRO

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