domingo, 21 de agosto de 2011

SOLDADURA POR TECNOLOGIA LASER

La soldadura láser es el proceso de unión térmica utilizando la radiación láser como fuente de energía.

En la soldadura láser no se utiliza aportación de ningún material externo, por lo que la soldadura se realiza únicamente por la fusión de la zona a soldar. Mediante espejos se focaliza toda la energía del láser en una zona extremadamente reducida del material.

Gracias a la gran energía aportada incluso después que el material llegue a la temperatura de fusión, se produce la ionización de la mezcla del material fundido con los vapores generados en el proceso (formación de plasma). La capacidad de absorción energética del plasma es mayor incluso que la del material fundido, por lo que prácticamente toda la energía del láser se transmite diréctamente y sin pérdidas al material a soldar.




La alta temperatura causada por la absorción de energía del plasma continúa mientras se produce el movimiento del cabezal rodeada con material fundido a lo largo de todo el cordón de soldadura.

La aportación de un gas inerte como Argón o Helio en el proceso de soldadura evita la formación de burbujas de oxígeno durante la fase líquida del material, atenuando así la porosidad en la soldadura.

De ésta manera, gracias a la soldadura por haz láser se consigue un cordón homogéneo dirigido a un pequeño área de la pieza, con lo que se reducen así las posibilidades de alterar propiedades químicas y/o físicas del material soldado.

Mediante la utilización de otros tipos de espejos focalizadores como el espejo de doble foco es posible controlar en cierta medida tanto la profundidad de penetración como la anchura del cordón de soldadura.

Para el proceso de soldadura por haz láser y en función de la aplicación se pueden utilizar diferentes posicionamientos de las piezas a soldar.

Soldadura en extremos:
se aplica el haz láser en la zona intermedia entre dos piezas de espesor entre 1 y 6mm, la zona de unión ofrecerá más resistencia a la tracción incluso que el material primitivo.


Soldadura solapada:
el láser se aplica sobre la superficie superior de una de las piezas cuyo espesor no debe superar 3mm. La soldadura debido a la penetración, alcanza la pieza inferior uniendo así las dos.

Soldadura en T:
el funcionamiento es similar al anterior método con la particularidad del posicionado de la pieza infrerior


EJEMPLO DE SOLDADURA LASER EN T



BREVE COMENTARIO

SI BIEN LA TECNOLOGIA VA A AAVANZANDO, TAMBIEN LO HACEN LOS PROCESOS DE SOLDADURA, QUE SON LOS MAS COMUNES PARA UNIR PIEZAS DE DIFERENTE MATERIAL, HASTA AHORA SOLO SE CONOCIA LOS TRADICIONALES METODOS DE SOLDADURA COMO EL ARCO Y EL POR OXIACETILENO, SIN EMBARGO VIENDO LA NUEVA TECNOLOGIA DE SOLDADURA LASER, SE PUEDEN TENER PIEZAS SOLDADAS CON MAYOR PRECISION Y MEJOR RESISTENCIA MECANICA, YA QUE NO SE LE QUITAN SUS PORPIEDADES MECANICAS.

DIEGO HINOJOZA
MARCELO MAMANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario