viernes, 12 de agosto de 2011

Nombre: Gustavo Augusto Vacaflor Rojas


Nuevos materiales y sistemas de fabricación para la industria de la automoción

El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto Pegasus, una investigación europea en la que tras cuatro años y cuatro meses de trabajo se han conseguido desarrollar materiales y procesos de fabricación y gestión de la producción alternativos a los tradicionalmente utilizados en la industria de la automoción, respondiendo a las necesidades del sector: reducción de plazos y costes de fabricación e incremento de la flexibilidad de producción

La globalización de mercados y la competencia de nuevas potencias económicas emergentes con costes laborales más bajos han obligado a las compañías automovilísticas a buscar nuevas maneras de competir, posicionarse y diferenciarse. Una de las formas más claras de competir es innovar tecnológicamente para lograr cadenas de suministro más cortas y rápidas convirtiendo operaciones complejas en simples y favoreciendo la cooperación entre proveedores y clientes con el fin de reducir, por ejemplo, las múltiples adaptaciones de los productos y procesos de fabricación asociadas a la producción de automóviles, en la que se introducen variaciones de forma continua (cambios de modelo, actualizaciones, etc.).

Dentro de este objetivo general, se enmarca el proyecto Pegasus financiado por el Sexto Programa Marco (FP6) de Investigación de la Unión Europea dentro del programa de NMP (Nano ciencias, nanotecnologías, materiales y nuevos procesos de producción), que ha contado con un presupuesto más de 11 millones de euros.


Objetivos.-

Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido el desarrollo de una nueva herramienta de Diseño Integrado e Ingeniería Medioambiental (IDEE), para las pymes del sector de la automoción, promoviendo el concepto “coche en 5 días” que implica la integración de funciones, sistemas de fabricación y materiales en un único proceso industrial. El desarrollo del software IDEE acercará a las pymes europeas favoreciendo la comunicación entre ellas y con los clientes, y actuando como proveedor único. La plataforma IDEE ha sido específicamente desarrollada basándose en un sistema de ingeniería del conocimiento para moldes de inyección utilizados en la fabricación de componentes plásticos del sector de automoción, ofreciendo a las pymes la posibilidad de incorporar en sus procesos productivos una tecnología puntera y rápida adaptable a los requisitos del cliente a un coste menor.

Coloreado intrínseco de piezas exteriores y compuestos conductores para sustituir el cableado en los vehículos

 El proyecto abarca la sustitucion de algunos materiales y otro tipo de compuestos como veremos a continuacion:

·         Formulación de pigmentos basados en nano arcillas para facilitar el coloreado intrínseco de las piezas exteriores del vehículo con el objetivo de conseguir acabados Clase A.

·         Recubrimiento en polvo para reemplazar el pintado convencional por un nuevo sistema más viable medioambientalmente.

·         Adhesivos innovadores que faciliten el ensamblaje y des ensamblaje a voluntad,

·         Compuestos eléctricamente conductores para sustitución de cableado en luces y faros del vehículo haciendo uso de tecnologías punteras en la actualidad como es la utilización de LED.

·         Nuevas formulaciones espumadas a implementar en los sistemas paragolpes para protección de los peatones. Adaptaciones de los sistemas de procesado asociados al empleo de los nuevos materiales descritos anteriormente, entre los que cabe destacar tecnologías como:
·         Inyección multicomponente.
·         In-mould assembly.
·         Back moulding.
·         Sobremoldeo.

Inyeccion Multicomponente.-

Para saber mas acerca de esta nueva tecnologia podemos informarnos mas en el siguiente enlacehttp://www.arburg.de/com/common/download/web_522773_es.pdf

In-mould assembly.-


  Back moulding.-
 
               Sobremoldeo.-


La integración de materiales y tecnologías llevada a cabo en Pegasus se ha cristalizado en la realización de una experiencia piloto real, en concreto fabricando e integrando la aleta posterior izquierda del vehículo Smart, en el que se han incluido todos los desarrollos mencionados, como se puede observar en la Figura


 
 



Conclusiones.-

La implementacion de estos nuevos materiales y la investigacion de nuevas tecnologias sin duda estan marcando el inicio de nuevas formas de fabricacion en la industria automotriz que ayudaran a enfrentar la contaminacion ambiental, el ahorro de materia prima y tambien como vimos en el desarrollo del informe ayuda a las microempresas ya que las empresas grandes aplicando el outsourcing dan empleo a muchas personas y asi la economia del pais y las empresas mejoran.


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